+571 530-0470 - +571 530-1270 | Bogotá.

Derechos y deberes del paciente

Derechos y deberes del paciente

Deberes de los pacientes

Conscientes de la responsabilidad como institución, de velar por el respeto a los derechos del paciente, también se espera de este y su familia la observación de los deberes:

• Ofrecer un trato digno, respetuoso y considerado a todo el personal de la institución al igual que otros pacientes y sus familias.
  • Dar información veraz sobre sus antecedentes clínicos y demás datos solicitados por el personal institucional. Seguir las indicaciones médicas y de los demás integrantes del equipo de salud, en los casos en los cuales haya aceptado el tratamiento.
  • Cuidar su salud y la de su comunidad.
  • No discriminar a persona alguna en razón de su raza, sexo, condición o culto religioso.
  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas.
  • Conocer, ejercer y cumplir con total responsabilidad, los derechos y deberes que le otorga e impone el régimen de seguridad social en salud, así como el contenido del plan adicional de salud que haya adquirido destacando, por su importancia frente a la comunidad el deber de hacer uso racional de los servicios de salud .
  • Reportar al personal de la clínica cualquier situación que considere anómala o que pueda atentar contra sus derechos como ser humano y paciente.
  • Respetar las indicaciones contenidas en los folletos de información a pacientes de la Clínica del Country.
  • Dar un trato cuidadoso a los bienes de propiedad de la Clínica del Country; que están para su servicio.
  • Cancelar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos, tanto de los profesionales de la salud como de la propia institución.

Derechos de los pacientes

• Derecho a: Elegir libremente al médico o profesional de la salud así como a la institución de salud que le prestará la atención requerida con los recursos disponibles.
  • Derecho a: Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, acorde con sus condiciones, que le permita disponer de información suficiente respecto a la enfermedad que padece y el procedimiento y/o tratamiento propuesto, el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento y las alternativas a este. También tiene derecho a que usted, sus familiares y representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos dejando constancia ojalá por escrito de su decisión.
  • Derecho a: Recibir un trato digno y considerado, respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.
  • Derecho a: Que la información contenida en su historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización pueda ser conocida.
  • Derecho a: Que le presten durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando sus deseos en el caso de enfermedad irreversible.
  • Derecho a: Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios, tanto de los profesionales de la salud como de la clínica. Igualmente tiene derecho a que en caso de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago de honorarios anticipados.
  • Derecho a: Recibir o rehusar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con sus convicciones.
  • Derecho a: Que le respeten la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Así mismo a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgo previsible e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Derecho a: Que se le respete su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean transplantados a otros enfermos.
  • Derecho a: Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.