Cirugía de Tórax
Cirugia de Torax

La cirugía del tórax es una subespecialidad que se encarga del estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que comprometan el pulmón, la pleura, el esófago, la tráquea, el mediastino y las estructuras de la pared torácica. El objetivo de esta especialidad es la atención integral de pacientes con enfermedades inflamatorias o tumorales, de los órganos antes mencionados, y que dentro de su evaluación o manejo se requiera de una intervención quirúrgica.

Es un grupo que trabaja en íntimo contacto con las especialidades clínicas como neumología, oncología y medicina interna. También con especialidades quirúrgicas como cirugía cardiovascular, cirugía general, otorrinolaringología, neurocirugía y cirugía de cabeza y cuello.

Equipo y Tecnología

El Servicio cuenta con un equipo de última generación para realizar cirugía mínimamente invasiva de tórax, que nos permite realizar más del 80 % de nuestros procedimientos de forma endoscópica. Este recurso disminuye el tiempo de hospitalización y el tiempo quirúrgico, que se traduce en menores complicaciones postoperatorias que la cirugía convencional y mejores resultados estéticos para los pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos con personal especializado en el tratamiento de pacientes pulmonares es un aporte fundamental para el manejo posquirúrgico, al igual que el personal de enfermería familiarizado con la práctica de pacientes con drenajes torácicos y el grupo de terapia respiratoria, que permanentemente está haciendo el soporte necesario para la adecuada evolución de nuestros pacientes. Además, contamos con broncoscopia rígida y flexible para el manejo de enfermedades complejas de la vía aérea.

La infraestructura de salas de cirugía y el instrumental quirúrgico, que se dispone en la Clínica del Country, es el más completo y permite realizar cualquier procedimiento tanto diagnóstico como terapéutico descrito para la cirugía de tórax. Para las últimas técnicas de cirugía toracoscópica se dispone de modernas torres de toracoscopia, así como del apoyo del laboratorio de injertos para las técnicas de cirugía reductora de volumen pulmonar.

Equipo de video toracoscopia con lentes de todos los tamaños y ángulos, suturas mecánicas para diferentes tipos de tejidos y sobretodo, un equipo quirúrgico de instrumentadores, anestesiólogos y cirujanos de tórax entrenados en cirugía toracoscópica que permiten ofrecer el mejor servicio de cirugía torácica mínimamente invasiva del país.

Cuenta con todos los recursos paraclínicos tanto en imágenes diagnósticas como de laboratorio clínico y de laboratorio pulmonar, que permiten ofrecer un proceso diagnóstico eficiente para todos los pacientes.

Servicios

Están dirigidos tanto para adultos como niños e incluyen procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos:

• Deformidades y lesiones de la pared torácica
  • Tumores malignos y benignos de la pared torácica
  • Tumores benignos y malignos del pulmón
  • Enfermedades inflamatorias del pulmón para diagnóstico y tratamiento
  • Lesiones congénitas de pulmón y mediastino
  • Lesiones benignas y malignas de mediastino y pericardio
  • Lesiones congénitas y adquiridas de diafragma
  • Patología benigna y maligna de tráquea y bronquios
  • Tumores benignos y malignos de pleura
  • Enfermedad inflamatoria de la pleura para diagnóstico y tratamiento
  • Patología benigna y maligna del esófago y la unión cardio esofágica
  • Cirugía para Miastenia Gravis
  • Cirugía reductora de volumen pulmonar

Tienen especial interés los pacientes con sudoración excesiva palmar, axilar o facial, con o sin síndrome de enrojecimiento facial (blushing). En la Clínica del Country contamos con el instrumental de última generación para realizar la SIMPATECTOMIA TORACICA ENDOSCOPICA como tratamiento de la hiperhidrosis localizada.

• Consulta externa
  • Cirugía programada
  • Cirugía de urgencia disponibilidad de 24 horas
  • Atención de urgencias disponible las 24 horas
  • Atención a ínter consultas intra hospitalarias las 24 horas
  • Manejo de pacientes hospitalizados

Somos un servicio en constante crecimiento e interesados en el desarrollo de la cirugía del tórax dentro de la Clínica del Country y en nuestro país, para bien de nuestra población.

Con la colaboración de: Mauricio Peláez Arango. MD. Especialidad: Cirugía General - Cirugía de Tórax