A cuidar los huesos en la menopausia 

| 14 / 10 / 21

Este año para el Día Mundial de la Menopausia, la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) ha hecho un llamado para cuidar de los huesos en esta importante etapa de la vida de las mujeres y así evitar la osteoporosis.


La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, aumentando el riesgo de fracturas súbitas e inesperadas, y existe una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de esta enfermedad, puesto que, luego de los 45 años la reabsorción de los huesos (destrucción) va más rápido que la construcción de hueso nuevo.


La IMS advierte que todas las mujeres post menopáusicas, y no solo aquellas con riesgo de fracturas, deberían ser educadas para tener un estilo de vida respetuoso con la salud ósea, lo que incluye:

 

* Niveles óptimos de calcio y vitamina D.

* Ejercicio adecuado, haciendo foco en las actividades que mejoren el equilibrio.

* Cesación del tabaquismo y de abuso de alcohol.

* Evitar medicación tóxica para los huesos y realizar una revisión de aquella medicación que podría aumentar el riesgo de caída, tales como sedantes y ansiolíticos.

 

Por su parte, el doctor Camilo Rueda Beltz, jefe de Menopausia y Endocrinología Ginecológica de la Clínicas del Country y Clínica La Colina afirma que: “lo más importante es estar saludable cuando llegue la menopausia, evitando el sobrepeso y rutinas sedentarias, tener visita ginecológica periódica para revisar las necesidades de cada mujer. Asimismo, se deben tener buenos hábitos nutricionales que excluyan el consumo excesivo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados. Para la pérdida de masa muscular y hueso, se recomienda reforzar el hábito de actividad física”.