+571 530-0470 - +571 530-1270 | Bogotá (24 horas)

|

Con la llegada del nuevo Coronavirus, muchas personas han presentado intoxicaciones por el uso inadecuado de medicinas porque se cree que curan la enfermedad – como los antibióticos. Por eso debes entender mejor para que sirve este medicamento, considerado uno de los grandes descubrimientos de la humanidad.


Los antibióticos son utilizados para prevenir y tratar ciertas infecciones bacterianas. Estos medicamentos son necesarios para cuidar de tu salud e incluso salvar tu vida, y deben ser suministrados por un profesional de la salud cuando se requieran. Su beneficio es superior a algunos de los efectos secundarios que puede ocasionar: sarpullido, mareos, náuseas, diarrea o infecciones por hongos. De allí la importancia que sean recetados solamente por un médico y nunca automedicarse.


Uno de los graves retos que nos enfrentamos como humanidad, es la creciente resistencia de las bacterias, cuya principal causa es la constante e indiscriminada ingesta de antibióticos, lo que a futuro puede ser muy perjudicial para la salud individual y pública.


De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta resistencia ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de neutralizar los medicamentos que fueron creados para eliminarlas. Cada año en el país norteamericano, al menos 2 millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23 000 personas mueren por esta causa.


En el mundo, es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.


Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones generales para combatir este grave problema:


  • - Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional de la salud certificado, y siguiendo estrictamente sus indicaciones.
  • - No pedir antibióticos si los profesionales de la salud dicen que no son necesarios.
  • - No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • - La mejor manera para prevenir las infecciones que curan los antibióticos es lavándose frecuentemente las manos, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • - Elegir alimentos en cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con para estimular el crecimiento o prevenir las enfermedades en animales sanos. Está comprobado, que las trazas que quedan de este tipo de medicamentos pueden afectar a quienes consumen la carne de dichos animales.

Ten en cuenta que por el momento no hay ningún medicamento o antibiótico que evite infección del COVID-19. En caso de contraerlo, únicamente los profesionales de la salud saben cómo tratarlo, y según su caso, quizás administren antibióticos para no adquirir infecciones bacterianas.