+571 530-0470 - +571 530-1270 | Bogotá (24 horas)

|

En las redes sociales se ha promocionado como cura milagrosa, la ingesta y automedicación con productos que contienen dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados, que serían efectivos para tratar a los pacientes positivos de COVID – 19 o como mecanismo de prevención frente al virus.



Desde la Clínica del Country como lo han hecho diversos organismos de salud en el ámbito mundial, advertimos sobre los peligros de la automedicación. No se debe consumir ninguna de estas sustancias, que carecen de evidencia científica relativa a su presunta eficacia.

Actualmente, el dióxido de cloro se utiliza en la fabricación de papel, para el tratamiento de aguas y la descontaminación de construcciones, por su poder para eliminar bacterias y otros microorganismos. En cambio, el hipoclorito de sodio se asemeja al blanqueador, y se usa para la desinfección de superficies o como componente de productos de limpieza. Tanto el dióxido de cloro como el hipoclorito de sodio son elementos químicos altamente reactivos que exige un manejo profesional.



Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos, provocando desde irritación de la boca, el esófago y el estómago, hasta propiciando un cuadro digestivo irritativo severo y/o graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. Además, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis. Tomar estos productos puede tener consecuencias tan graves como la muerte, por lo que se reitera la recomendación de abstenerse de automedicarse.

Si detectas síntomas indicativos a COVID – 19 consulta inmediatamente a tu médico de cabecera o contacta nuestro servicio de teleorientación para recibir atención profesional.



Recuerda que si necesitas atención inmediata por afecciones respiratorias asociadas al virus, o cualquier otro síntoma de importancia, puedes acercarte a los servicios de urgencias o consultar con nuestros especialistas. Para Clínica del Country tu bienestar es lo más importante.