+571 530-0470 - +571 530-1270 | Bogotá (24 horas)

VISITAS EN LAS UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO E INTERMEDIO

Apreciados pacientes, familias y visitantes:

 

Ante el creciente número de casos del COVID-19 en el país y por lineamientos del Ministerio de Salud, la Clínica del Country continúa implementando medidas para garantizar el cuidado y protección a nuestros pacientes, visitantes y todo nuestro personal asistencial.

 

Por esta razón, nos vemos en la necesidad de tomar las siguientes medidas a partir de la fecha:

 

Se suspenden las visitas para todos nuestros pacientes de UCI u Hospitalización,

 

Consideraciones para los acompañantes:

 

1). UCI ADULTO COVID Y NO COVID:   Solo podrán tener acompañamientos pacientes en Fin de Vida, pacientes con condiciones especiales en quienes el intensivista autoriza ingreso de familiar.  Todo familiar que ingrese debe hacerlo con el KIT de Elementos de protección personal que se adquiere en información

2). HOSPITALIZACIÓN ADULTOS COVID Y NO COVID:  Los adultos con condiciones especiales y riesgos especiales, con demencia, delirium, alteraciones de conciencia y adultos mayores, puede solicitarse acompañamiento, que no se considera visita, sino el acompañante permanente que apoya el cuidado.

3). HOSPITALIZACIÓN OBSTETRICIA COVID Y NO COVID:  El padre del bebé o compañero permanente puede hospitalizarse con la materna durante el tiempo que ella se encuentre hospitalizada. 

4). HOSPITALIZACIÓN PEDIATRÍA:  Los niños deben contar con 1 acompañante permanente, que no debe salir de la habitación y debe hospitalizarse con su hijo.  El intercambio con otro acompañante debe ser el mínimo posible.  No se permite la entrada de otro padre simultáneamente.

5). HOSPITALIZACIÓN UCI PEDIÁTRICA: En el área de cuidado intensivo, se permite el ingreso de uno de los padres únicamente de 2 pm a 5 pm.  Los intensivistas pueden generar excepciones cuando el niño requiere por su actividad, complejidad, lactancia, despertar, el apoyo de du madre. 

Trabajamos permanentemente por prestar una atención cálida y humana, y creamos estrategias para acercar las familias a nuestros pacientes.

Les agradecemos su comprensión,

Unidad Cuidados Intensivos Adultos

La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, atiende los pacientes más críticos bien sea por su enfermedad o por una situación que requiera un monitoreo especial. En la Unidad, hay un médico especialista en cuidados intensivos las 24 horas. Sin embargo, el médico tratante, de acuerdo a la filosofía de puertas abiertas de la Clínica, seguirá siendo el responsable de la atención del paciente. El grupo de enfermería que atiende estos pacientes es altamente calificado, con especialidad y entrenamiento en pacientes críticos. Recuerde que para preservar la vida de su familiar, se puede recurrir al uso de máquinas de soporte vital, diálisis, monitoria invasiva y resucitación cardiopulmonar. Los médicos intensivistas están ampliamente capacitados para desarrollar estas terapias. La Clínica cuenta con tecnología de punta para garantizar la monitorización del paciente, como:

  • Ventiladores de última generación que por su eficiencia y monitoreo disminuyen los índices de infección asociada al uso del ventilador.
  • Monitoreo neurológico con el fin de evaluar el nivel de sedación de nuestros pacientes, proceso que va dirigido a minimizar los problemas de delirium y estrés pos traumático generados por la estancia en cuidados intensivos.
  • Ventilación mecánica invasiva y, no invasiva, que nos permite detectar cambios en los parámetros ventilatorios de manera más temprana y acertada.
  • Soporte vital seguro, ya que contamos con un sofisticado apoyo de seguridad llamado Balón de Contrapulsación Intraórtico que pretende soportar las funciones vitales y hemodinámicas mientras el corazón está en falla, una vez el paciente es intervenido.

  • UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL

      La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal atiende a los recién nacidos hasta los 28 días o más si nacieron prematuros, con el fin de solucionar los problemas en esta etapa de la vida, manteniendo y optimizando su desarrollo integral.

      Quiénes Componen la UCI Neonatal:

      • Médicos neonatólogos.
      • Médicos pediatras.
      • Enfermeras jefes y auxiliares.
      • Terapistas respiratorias.
      • Fonoaudiólogas.

      Personas autorizadas para las visitas

      Están autorizados solamente los padres del paciente y una hora establecida al día los abuelos, SIN EXCEPCIONES. Estas reglas son para la protección de los recién nacidos.

      Sección Administrativa

      Igual que los pacientes en las habitaciones, para el recién nacido que requiere hospitalización se le debe realizar un trámite en admisiones, que incluye:

      • Mostrar los papeles pertinentes, si es el caso

      La Clínica debe tramitar ante la medicina prepagada o el seguro los días de hospitalización y/o permisos para tratamiento o procedimientos especiales, lo cual depende naturalmente del tipo de contrato que usted tenga con su aseguradora. Es frecuente que se requiera ir actualizando los días de hospitalización, ya que los seguros o prepagadas sólo dan autorización por pocos días.

      Es indispensable que un familiar haga estos trámites para aclarar el cubrimiento y así los costos que pueda tener que cubrir el usuario. En caso de tratarse de un paciente particular, se debe dejar un depósito en la Caja, para que se vayan descontando los gastos de hospitalización.

      Horarios de visitas

      La Clínica considera que la madre debe permanecer el mayor tiempo posible con su hijo especialmente durante las horas de lactancia (cada 3 horas). Se recomienda que las madres en las noches descansen, ya que estas jornadas son extenuantes. Los padres deben retirarse durante los procedimientos y durante el cambio de turno. Los abuelos pueden entrar una vez al día en el horario de 11 am. a 12 pm. Uno por uno.

      Programa de lactancia

      La Clínica, siguiendo la recomendación nacional e internacional en beneficio del recién nacido, estimula que la leche materna EXCLUSIVA, sea la alternativa más adecuada. Para este fin recomienda colocar el seno al recién nacido, lo más pronto posible, inclusive dentro de la primera hora de vida. No se recomienda la leche artificial porque ésta disminuye la lactancia, el bebé no la necesita y acostumbra a los recién nacidos al biberón. Cuando la madre no pueda lactar en forma directa, como en algunos pacientes hospitalizados, la Clínica recomienda a la madre extraerse la leche y llevarla a la Unidad para que se le administre a su hijo cuando ella no esté.

      Egreso

      • Si el bebé está con su madre, el egreso del bebe se hace junto con ella.
      • En la Unidad, una vez que el médico haya decidido la salida le informará a los familiares y a la enfermera jefe para que se tramite la salida.
      • La enfermera o secretaria informará a facturación para que liquiden la cuenta. Esta Oficina se encargará de pasarla a Caja quien, a su vez, informará cuando la cuenta esté lista. En ese momento el familiar debe acercarse a dicha Caja (primer piso de la sede Carrera 16) para revisar la cuenta, firmarla, entregar los bonos pendientes y cancelar el excedente si es que este existe.
      • La Caja le entregará el comprobante de salida al familiar, quien debe entregarlo a la enfermera jefe de la sala para que lo firme.
      • Cumplido este trámite la jefe llamará al botones para que acompañe a la madre y al recién nacido a la salida.

      Es indispensable que a la salida, la madre presente tanto la manilla del recién nacido como la suya propia para que le permitan salir.

  • UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

      En la Unidad de Cuidados intermedios e Intensivos Pediátrica se atienden a los niños que, debido a la gravedad de su enfermedad o el tipo de control médico requerido, deben tener un cuidado médico especializado de manera permanente de acuerdo a su estado de salud.

      Esta Unidad se encuentra ubicada en el sexto piso de la Unidad Materno Infantil. Consta de doce camas dotadas con tecnología de punta y un grupo multidisciplinario las 24 horas del día (Pediatra intensivista, enfermeras y terapeutas respiratorias), quienes cuentan con la formación para el manejo del paciente crítico.

      Horarios de visita: Los padres pueden acompañar a los pacientes en la UCI Pediátrica en el horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.