LINEAMIENTOS ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES 

LINEAMIENTOS ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES

De acuerdo a la Resolución 1122 de Julio de 2021 "por la cual se declara alerta naranja en el sistema hospitalario de Bogotá y se adoptan otras medidas" se definen los siguientes lineamientos para acompañamiento de pacientes durante la Pandemia del Covid -19.


OBJETIVO: Permitir la presencia de (1) acompañante para los pacientes hospitalizados (Piso o UCI)  en las Clínicas, que cumplan los siguientes criterios (Excepto en alerta roja):


1. Pacientes pediátricos (Hasta los 18 años menos un día) o en Unidad de Recién Nacidos.

2. Pacientes pre y post parto.

3. Pacientes adultos con patología diferente a COVID 19, hospitalizados en piso y UCI.

4. Pacientes adultos con COVID 19, hospitalizados en piso y UCI que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

     • Adulto mayor: Mayor de 70 años.

     • Paciente que egresó de la Unidad de Cuidados Intensivos a hospitalización.

     • Paciente con alguno de los siguientes riesgos: Delirium, depresión, otra enfermedad mental, riesgo de caída.

     • Limitación funcional y riesgo de lesiones de piel.

     • Hospitalización mayor a 7 días, solo aplica para UCI Zafiro

     • Alguna indicación expresa adicional definida por el médico tratante.


“Estos lineamientos están sujetos a la normatividad vigente”.



EXCEPCIONES

• Pacientes al final de la vida *sin importar el diagnóstico: Según criterio del médico tratante y escenario de hospitalización se definirá caso a caso la posibilidad de más de un acompañante.

• Pacientes adultos con patología ONCOLÓGICA NO tienen acompañante. Según criterio médico u otra indicación específica se considerará posibilidad de acompañamiento.

• Esté procedimiento no aplica en Alerta Roja y deberá seguirse el lineamiento de la sección que corresponde, el cual se encuentra más adelante.



CONDICIONES GENERALES

1. Acceso de acompañante a la clínica: Cuando se presente un acompañante a cualquiera de las puertas principales de las clínicas, el personal de seguridad revisará si el paciente puede estar acompañado, el horario de acompañamiento de acuerdo con la programación del servicio y lo direccionará a servicio al paciente. Es importante recordar que el ingreso de acompañantes a las clínicas solo se permite por las entradas principales de las clínicas, así aseguramos se cumplan con los protocolos de bioseguridad correspondientes.


Servicio al paciente realiza verificación y asesoría de: 

• Indicación de acompañante.

• Horario de visita de acompañante.

• QR de acompañante para encuesta de ingreso de bioseguridad.

• Diligencia boleto de acceso y validación cuestionario de ingreso de acompañantes.

• Verificación de Kit o elementos de protección de acuerdo con el servicio a visitar.


     • Previo al ingreso del acompañante, se debe diligenciar diariamente el cuestionario para LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR COVID-19 PARA ACOMPAÑANTE PERMANENTE (SPU-FOR-76), para facilitar el ingreso se recomendará diligenciarlo antes de la llegada a la Clínica, estará disponible en el punto de información o se podrá acceder a ella a través del siguiente código QR que estará a la vista del público:


     • Para los casos de pacientes que ingresen a Cirugía ambulatoria y presente alguna alerta positiva, es necesario indicar al familiar que para poder dar egreso al paciente, es necesario que se acerque a la clínica un familiar que no presente síntomas de COVID-19.


     • Debido a la emergencia sanitaria, las Clínicas tienen limitados el acompañamiento en el caso de las UCI y Piso. Se permitirá únicamente el ingreso de un acompañante diario y para reducir el riesgo de contagio para el paciente y su familia, durante toda su estancia deben seleccionar los dos familiares que realizarán acompañamiento durante toda su estancia a quienes se les socializara de forma permanente las medidas dentro y fuera de la institución y quienes serán los seleccionados por la familia para recibir la evolución del estado clínico de forma presencial.


EJEMPLO: El paciente dura 5 días hospitalizados (UCI o Piso) y tiene esposa y 4 hijos. Durante la permanencia del paciente (5 días) ya sea en UCI Zafiro o no Zafiro y/o Piso Zafiro o no Zafiro, solo se permitirá el ingreso máximo de (2) dos personas de la familia, que en este caso para el ejemplo, puede ser la esposa y solo uno de los 4 hijos, siempre y cuando no ingresen en simultánea porque solo es permitido un acompañante diario por paciente. De acuerdo a lo anterior, un día se permitirá el ingreso de un familiar (esposa) y al siguiente día la otra persona (hijo). La familia es quien debe decidir cuáles de los miembros de la familia (Max. 2 personas) serán los únicos que podrán ingresar durante toda la permanencia del paciente en la clínica. Para este ejemplo, el hijo No. 2, 3 y 4 de la familia no podrán ingresar porque los autorizados fueron el hijo No. 1 y la esposa del paciente. 

 

Con el fin de salvaguardar y proteger la salud del paciente y del personal de la clínica, así como de minimizar el riesgo, se prohíbe la rotación de los familiares autorizados para ingresar a visitas y solo se permite el acompañamiento. Para el ejemplo, no se permite cambiar de esposa e hijo No. 1 a hijo No. 2,  No. 3 o No. 4 durante la estancia y tampoco se permite que el mismo día ingrese la esposa y luego el hijo No. 1, luego el hijo No. 2, luego hijo No. 3 y luego hijo el No. 4 porque esto sería visitas y no acompañamiento.



AREAS COVID:

     • Para el ingreso del familiar o acompañante a las áreas COVID (UCI Intensivo e Intermedio Adulto, pacientes con cánulas de alto flujo y Hospitalización) es necesario:



AREAS NO COVID:

UCI:

     • Para el ingreso del familiar a las áreas NO COVID (UCI Intensivo e Intermedio Adulto) es necesario hacer uso de:



HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGIA:

     • Para el ingreso del familiar a las áreas NO COVID (Hospitalización Piso y Cirugia) es necesario:



UNIDAD NEONATAL:

     • Para el ingreso del familiar a las áreas Unidad Neonatal es necesario:




PEDIATRIA: 

     • Para el ingreso del familiar a las UCI Pediátrica y Hospitalización Pediatria es necesario: