Clinica del Country

Clínica del Country

Se encuentra usted aquí

Neurofisiología
Neurofisiología
La Clínica del Country cuenta con un grupo de médicos neurólogos y neurofisiólogos que prestan servicios de apoyos diagnósticos en el área de neurología y neurofisología en particular. El Servicio cuenta con equipos de tecnología de punta de última generación, apoyado por un alto nivel científico.

Medicina Electrodiagnóstica

La medicina electrodiagnóstica, es la ciencia que estudia las enfermedades de la unidad motora. Dicha unidad está constituida por las neuronas, los tractos nerviosos, la placa neuromuscular y los músculos. El estudio le indica al profesional de la salud, si éstas estructuras están funcionando correctamente. Los estudios electrodiagnósticos son una extensión importante y muy útil de la evaluación clínica de los pacientes. Una persona puede tener problemas neuromusculares en una sola parte del cuerpo, en diferentes segmentos o en la totalidad del mismo. Por lo tanto, de un correcto examen clínico y de unos estudios electrodiagnósticos, se puede definir qué porción de la unidad se encuentra afectada y dará herramientas para lograr un óptimo tratamiento. La identificación oportuna y el tratamiento eficaz de las alteraciones del sistema nervioso periférico, traerá como consecuencia la disminución de la morbilidad y además la disminución en los costos de seguimiento.

Electroencefalografía

Es el método para registrar gráficamente por medio del encéfalografo los fenómenos eléctricos que se desarrollan en el encéfalo, consistentes en oscilaciones de potencial, que en condiciones normales y de reposo psicosensorial. Tiene un ritmo relativamente uniforme y constante, pero se modifica variablemente en la actividad psicosensorial y en estado de enfermedad cerebral. El equipo con que se cuenta, es un equipo digital marca Bio-Logic Net Link, paperless, de 32 canales. Duración promedia de 20 minutos, con prueba de foto estimulación e hiperventilación.

Potenciales evocados

Son toda la respuesta electrofisiológica del sistema nervioso central y periférico ante un estímulo externo. Estímulos visuales, auditivos o táctiles que activan sus correspondientes vías neuroanatómicas y determinan un potencial cortical y también se emplean en el monitoreo intraoperatorio. El equipo con que se cuenta, es un equipo marca Cadwell Easy II-, de 8 canales de registro y dos estimuladores simultáneos. Práctica de exámenes de potenciales evocados visuales por pantalla y LEDs, auditivos de corta y larga latencia, somatosensotiales de MMSS e II.

Polisomnografía

Es el registro de la actividad electroencefalográfica, electro oculograma, electromiografía del mentón, intercostal y de músculos tibiales anteriores, electroencefalograma en DI, flujo aéreo nasal, resistencia al flujo aéreo, movimientos respiratorios toráxicos y abdominales, registro por pulsometría de saturación de oxígeno arterial y frecuencia cardiaca, cambios de posición y ronquido. El equipo con que se cuenta, es un equipo marca Biosciencie-Stellate, digital, paperless de 32 canales. Polisomnograma. Registro durante una noche de sueño. Test de latencias múltiples. Registro de 4-5 periódos de 20 minutos de duración, cada dos horas, durante el día. Gran ayuda diagnóstica en transtornos del sueño producidos por apnea obstructiva, poliglobulias, narcolepsia y otras hipersomnias, diagnóstico diferencial de movimientos periódicos de las extremidades, parasomnias y crisis convulsivas y algunos casos de insomnio. Monitoreo intraoperatorio en cirugías de fosa posterior (tallo y pares craneales) cordón espinal y nervios periféricos. Registro simultáneo de PEV en varias modalidades, EMG, EEG y en tiempo real. Electromiografías Es el estudio de las velocidades de conducción en nervios periféricos y faciales, test de estimulación repetitiva, fibra única, electromiografía cuantitativa (QEMG) conteo de unidades motoras (MUNE) y estimulación magnética. Gran ayuda diagnóstica en enfermedades de placa neuromuscular, miopatías, neuropatías, plexopatías, radiculopatías, enfermedades de motoneurona. Diagnóstico diferencial de enfermedades de SNP vs. SNC. También práctica de exámenes pontenciales evocados en sus tres modalidades y variantes. El equipo con que se cuenta es un equipo marca Cadwell Easy II de 2 canales.

Doppler transcraneano

Registro ecográfico no invasivo a profundidad de vasos del cráneo, carótidas, vacilar, sifón carotídeo, oftálmica, etc. Medición de la velocidad de flujo y resistencia registro desde cuero cabelludo o aplicación intra operatoria sobre la arteria directamente. Útil en el diagnóstico, estudio de la evolución y pronóstico en enfermedades cerebro vasculares (vaso espasmo en HSA). Monitoreo intraoperatorio. Monitoreo en UCI. El equipo con que se cuenta es un equipo marca Nicolet Pioneer.

Video- Telemetría

Registro simultáneo y sincrónico de la actividad electroencefalográfica y video del comportamiento clínico del paciente de valiosa información en el diagnóstico de crisis epilépticas, determinación de foco epiléptico con registros de superficie e intracraneales en Cirúgía de Epilepsia, también diagnóstico y monitoreo en status epiléptico ayuda en el diagnóstico de eventos paroxísticos no epilépticos. El equipo con que se cuenta es un equipo Bio-Logic Cegraph 4, totalmente digital, paperless de 128 canales. Posibilidad de registro prolongado durante tiempo ilimitado, según las necesidades diagnósticas del paciente.

Estudios realizados
  • Electromiografía
  • Estudios de Neuroconducción
  • Reflejos H
  • Ondas F
  • Reflejo de parpadeo
  • Estudios de unión Neuromuscular (test de estimulo nervioso repetitivo – Lambert)
  • Potenciales Evocados Somatósensoriales.
  • Potenciales Evocados por Dermatomas (Miembros Superiores y Miembros Inferiores) » Potenciales Evocados Visuales
  • Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral
  • Audiometría por Potenciales (Umbral de onda V)
  • Monitoreo Intraoperatorio con Electromiografía, Potenciales Evocados Auditivos y Potenciales Evocados Somatósensoriales.
  • Aplicación de toxina Botulínica o Fenos bajo guía electromiografica para manejo de espasticidad
Recurso técnico

Se cuenta con equipos de electromiografía y potenciales evocados marca CADWELL de última tecnologia:

  • Electromiógrafo digital CADWELL Wedge Portátil
  • Electromiógrafo digital CADWELL Wave Portátil

Con los cuales se realizarán la totalidad de los estudios anteriormente nombrados a los pacientes. Estudios que están soportados con sus respectivas guías de manejo. Los equipos de Electromiografía y Potenciales Evocados cuentan con un mantenimiento permanente preventivo y correctivo.

 

Con la colaboración de: Addison Rene Bolaño Solano.MD. Especialidad: Neurología

Valid XHTML + RDFa

¡CSS Válido!

© Copyright 2018 – Todos los derechos reservados Clínica del Country | Carrera 16 No.82-57 | Conmutador 530-0470 / 530-1270 | Bogotá - Colombia

Para visualizar correctamente el Portal Web recomendamos utilizar Internet Explorer 9 o superior, Chrome o Firefox en su versión más reciente - Resolución : 1024x768.

Visite la página de

Clínica La Colina