+571 530-0470 - +571 530-1270 | Bogotá.

Nuestra organización

La Clínica del Country es una institución de salud de referencia en Colombia. Atiende a más de 137 mil urgencias y cerca de 3.000 partos por año. Recibe su nombre debido al barrio ‘Antiguo Country’ ’en la localidad de Chapinero, en Bogotá, lugar donde se encuentran ubicadas sus instalaciones.

Historia

Se fundó en 1962 por un grupo de médicos colombianos, liderados por los doctores Camilo Casas Santofimio, Humberto Gómez Herrera y Rodulfo Camero. El edificio original fue diseñado y construido por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano.

En 1988 se instalaron los primeros equipos de Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética Nuclear que llegaron al país. En 1992, recibió el Premio Nacional de Medicina al introducir en Colombia la técnica de cirugía laparoscópica y formar a las primeras generaciones de cirujanos laparoscopistas.

El 8 de Junio de 1998, con el apoyo de más de 1200 inversionistas, se inauguró la nueva sede (Unidad Carrera 16), que marcó una nueva era para la institución. En el 2007, entró a hacer parte del Grupo Banmédica de Chile, cuando este adquirió una participación accionaria de la Clínica.

En el 2009, se abrió el Centro de Oncología para el tratamiento de pacientes con cáncer, liderado por la oncóloga colombiana Sandra Ximena Franco, que previamente había sido Codirectora del Breast Cancer Center en el Memorial Cancer Institute en la Florida, Estados Unidos.

En octubre de 2012, obtuvo la orden al mérito 'José Acevedo y Gómez' en el grado de Gran Cruz, otorgada por el Concejo de Bogotá, y la Cruz de Boyacá en el grado de Cruz de Plata, por parte de la Presidencia de la República de Colombia. Ambos reconocimientos se otorgaron por el aporte a la medicina colombiana.

En el año 2013, se tomó la decisión de ampliar la atención a otros sectores de la ciudad, por lo que el equipo médico de la Clínica del Country participó en la apertura de Clínica La Colina en la localidad de Suba. En 2018 entró a hacer parte del UnitedHealth Group, cuando este grupo estadounidense adquirió la participación accionaria de Banmédica.

Valores

Propósito Superior: Entregamos lo mejor para cuidar la vida de nuestros pacientes y sus familias.

  • Integridad: Actuamos de manera transparente siempre, de acuerdo con los principios y normas de la institución. No cedemos en cuestiones de ética.
  • Empatía: Entendemos y acogemos las necesidades de cada una de las personas a quienes servimos y con quienes trabajamos.
  • Desempeño sobresaliente: Hacemos lo que tenemos que hacer, bien hecho, oportunamente y excediendo las expectativas. Demostramos excelencia en todo lo que hacemos.
  • Relaciones de confianza: Generamos confianza a través de la colaboración. Compartimos conocimiento y crecemos juntos.
  • Capacidad de cambio: Nos adaptamos de forma dinámica al cambio evolucionando constantemente. Nos enfocamos en soluciones.

Acreditación

¿Qué es la acreditación?

La Acreditación en salud, es un proceso que las instituciones implementan de manera voluntaria como parte del mejoramiento organizacional y que tiene como objetivos: lograr el cumplimiento de estándares de calidad superior, obtener los mejores resultados tanto clínicos como administrativos y buscar una mayor satisfacción de los pacientes, familias, clientes internos y externos.

El proceso incluye una autoevaluación por parte de varios equipos de trabajo de la Clínica que tienen la tarea de liderar la implementación de acciones de mejoramiento para lograr el cumplimiento de los estándares buscados e involucra una evaluación externa, actualmente efectuada por Icontec, cuya metodología establecida busca a través de visitas de seguimiento; identificar oportunidades de mejoramiento y proponer a la Institución la continuidad de acciones para optimizar la calidad en el proceso de atención.

Actualmente en Colombia, se encuentran 43 instituciones acreditadas, siendo nuestra Clínica una de ellas. La Junta de Acreditación en Salud, otorgó a la Clínica del Country el 22 de agosto del 2012, el certificado de institución acreditada, el cual fue ratificado en el año 2016 y tiene vigencia hasta agosto de 2020.

El trabajo de Acreditación se enfoca en estos ejes:

  • Seguridad de paciente.
  • Humanización de la atención.
  • Gestión de la tecnología.
  • Enfoque y gestión del riesgo.
  • Transformación y medición de la cultura organizacional.
  • Responsabilidad social empresarial.
  • Atención centrada en el paciente.

Resaltando que el trabajo organizacional desde acreditación, se articula perfectamente con la propuesta del nuevo direccionamiento estratégico 2018 – 2023, dentro del cual se busca mantener una cultura de mejoramiento continuo, excelencia en la experiencia de los pacientes y optimización de los procesos con el objetivo de obtener los mejores resultados para nuestros pacientes.

Lo anterior, sumado a la puesta en marcha de las estrategias definidas para el desarrollo del nuevo modelo médico y la integración de la Clínica del Country- Clínica la Colina, nos permitirá el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Como parte de estos objetivos para los próximos cinco años nos proponemos conseguir la acreditación con excelencia para la Clínica del Country y lograr la acreditación para Clínica la Colina.

Este es un esfuerzo organizacional que requiere el compromiso y participación de todos los que hacemos parte de la organización, por lo cual los queremos invitar a participar con una práctica médica de alta calidad y con el compromiso que tienen con nuestros pacientes, lo cual contribuirá en forma importante al cumplimiento de las metas propuestas.

Indicadores institucionales

Notas y Revelaciones

Descargar Pdf

Estados Financieros Clínica del Country Reporte No 1

Descargar Pdf

Estados Financieros Clínica del Country Reporte No 2

Descargar Pdf

Estados Financieros Clínica del Country reporte No 3

Descargar Pdf

Memoria de sostenibilidad 2016

Descargar Pdf

Reconocimientos Institucionales

Entrega oficial del Certificado de Acreditación en Salud

El pasado 17 de Octubre de 2012, El Ministerio de Salud y Protección Social y la entidad acreditadora ICONTEC, otorgaron el certificado de acreditación en Salud a la Clínica del Country, reconocimiento que fue entregado por la Directora ejecutiva de Icontec Dra. María Zulema Vélez y el Director de Acreditación de Icontec Dr. Carlos Edgar Rodríguez, a la presidente de la Clínica Consuelo Gonzalez Pardo. Para la Clínica Recibir esta distinción durante el marco de la celebración de nuestros cincuenta años de existencia no podría ser mejor. Ambos logros reflejan el profundo esfuerzo de todo nuestro recurso humano a lo largo de este medio siglo de historia de la salud en Colombia. Entre más de quince mil IPS en Colombia, ser la entidad 25 en alcanzar este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción y lo compartimos con nuestros usuarios y clientes.

Lograr mantenernos como elegidos por pacientes, médicos y aseguradoras con un modelo de atención abierto a la participación de la práctica privada ha sido un completo reto para todos en la Clínica. Con la acreditación cerramos satisfechos este ciclo de nuestra Visión 2007-2012, al ser reconocidos como modelo de atención científico, humano, de servicio y de seguridad, con reconocimiento permanente de nuestros principios y valores de respeto, compromiso, enfoque en el paciente, trabajo en equipo, calidad, honestidad y sensibilidad. El mejoramiento continuo ha sido el pilar del desarrollo en calidad para nosotros. Nuestro programa de seguridad del paciente ha sido reconocido por la Secretaría de salud como de alto desempeño y por la Junta de Acreditación con expresiones como: “…el modelo de gestión clínica, la gestión de eventos adversos, la verificación de correctos en la aplicación de medicamentos, los correctos en cirugía, la oportunidad en exámenes diagnósticos, la reconciliación medicamentosa al ingreso, los avances en materia de Guías de práctica clínica … contribuyen a garantizar la seguridad del paciente y un nivel superior de calidad en la prestación de los servicios.” La calidez es el resultado de trabajar con gente buena, lo que nos ha llevado a obtener un nivel satisfacción por nuestros servicios superior al 98%, de acuerdo a la última medición de Ipsos Napoleón Franco. Nos preocupamos por ser cada día más oportunos, eficaces y mejorar nuestro desempeño, esto lo medimos mediante un sistema de indicadores para el control, seguimiento y mejora de todos nuestros servicios; todo lo anterior nos ha permitido mejores resultados clínicos, menores eventos adversos prevenibles, estancias más cortas y disminución de reingresos entre otros beneficios. La Clínica del Country está acreditada y asumimos con responsabilidad el compromiso que genera la confianza de estarlo.

Clínica del Country recibe Cruz de Boyacá por 50 años de servicio al país

El Señor Presidente de Colombia Doctor Juan Manuel Santos, entrega la Cruz de Boyacá en el grado Cruz de Plata a la Clínica del Country por el aporte que le ha hecho al país desde la medicina. El Presidente de Colombia, señor Juan Manuel Santos, entrega la Cruz de Boyacá en el grado Cruz de Plata a la Clínica del Country por el aporte que le ha hecho al país desde la medicina. • La Clínica del Country es reconocida como una de las clínicas privadas más prestigiosas del país, gracias a la atención integral de los pacientes y a la oferta de servicios médicos del más alto nivel. • En la tradicional institución de salud han nacido varias generaciones de bogotanos y se han atendido con profesionalismo grandes desastres de gran impacto para el país. Noviembre de 2012.- El 11 de noviembre de 1962 nació la Clínica del Country en Bogotá, por iniciativa de los doctores Camilo Casas Santofimio, Humberto Gómez Herrera y Rodulfo Camero, como un lugar donde los Bogotanos pudieran acceder a una medicina privada con los más altos estándares médicos y tecnológicos. Hoy 50 años después, esta institución de salud, que se inició siendo una clínica de maternidad ha recibido a más de 100.000 bogotanos en cinco décadas, atiende cerca de 19.000 pacientes al mes y recibe el nacimiento de más de 2.000 bebés anualmente. El aporte que la Clínica del Country ha venido brindando al país es motivo de reconocimiento por parte de la Presidencia de la República que le otorgará la Cruz de Boyacá en el grado de Cruz de Plata. Un grado único que se otorga solamente a entidades que hayan trascendido en antigüedad, importancia, cumplimiento de su objetivo institucional y servicios prestados al país.

Uno de los principales diferenciales de la Clínica del Country es su cuerpo médico especializado y la notoria agilidad en la atención que la ha llevado a atender con éxito algunas de las emergencias que se han presentado en la ciudad como el atentado terrorista en inmediaciones del Parque de la 93 (1993), las víctimas del atentado en el Club el Nogal (2003) y el reciente atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, por mencionar algunos. En estas cinco décadas la Clínica del Country ha ganado prestigio, no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Se le reconoce por haber sido pionera en incorporar nuevas tecnologías en equipos médicos, entre los que se cuentan equipos de diagnóstico como el primer equipo de Resonancia Magnética Nuclear llegado al país y el TAC Multicortes, entre otros. También recibió el Premio Nacional de Medicina en 1992 por la introducción al país de la técnica de cirugía laparoscópica, iniciativa a la que se le sumó la formación de las primeras generaciones de cirujanos laparoscopistas, especialidad que le ha permitido ganar buena parte de su reconocimiento incluso en el extranjero. Con un área de atención de 29.000 metros cuadrados, 1.100 empleados tanto asistenciales como administrativos y más de 800 médicos adscritos, la Clínica del Country ha logrado sobresalir por su capacidad de adaptación para garantizar la atención oportuna de las necesidades de la población, a favor del bienestar de los pacientes. Hoy al cumplir sus 50 años de funcionamiento le dará de regalo al país dos clínicas nuevas, la Clínica Portoazul en Barranquilla con 134 camas y la Clínica La Colina, ubicada al noroccidente de la ciudad con 148 camas hospitalarias.

Orden al merito José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz

El consejo de Bogotá le otorgo a la Clínica del Country la orden al merito José Acevedo y Gómez en el grado de gran cruz por su aporte al distrito capital.

Reconocimientos Médicos

Dr. Remberto Burgos de la Espriella Neurólogo Medico institucional

En el marco del XXXVIII congreso Latinoamericano de neurocirugía, el médico cordobés Remberto Burgos de la Espriella, recibió el reconocimiento académico más alto que la federación Latinoamericana de sociades de Neurocirugía (Flanc) entrega a un neurocirujano en el continente.

Dra. Sandra Franco – Jefe de centro de Oncología

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), invitó a la Dra. Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de Clínica del Country, a formar parte del Grupo de la Facultad de Cáncer de Seno durante el periodo 2018-2022.

Dra. Ana Patricia Castro - , jefe del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas

La Asociación Colombiana de Radiología le otorgó la distinción “A una Obra” a la Doctora Ana Patricia Castro Sabogal, jefe del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas de nuestras Clínicas, en el marco del Congreso Colombiano de Radiología, realizado el pasado 4 de agosto en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. El reconocimiento fue entregado por el Doctor Juan Mauricio Lozano, Presidente de la Asociación Colombiana de Radiología.