Urología
La urología es la especialidad médica que se encarga de estudiar y tratar las enfermedades de las vías urinarias de hombres y mujeres y del aparato reproductor masculino. Sus áreas principales son la urología pediátrica, la andrología, la oncología, la urológica, la urología femenina y la endourología. Algunas de estas especialidades se refieren a grupos humanos o tipos de enfermedades específicas y otras, al dominio de técnicas quirúrgicas especiales.

Equipo y tecnología

En urología el foco de desarrollo tecnológico está en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva. Hace 140 años se realizó la primera cistoscopia en un humano y desde entonces los avances tecnológicos han llevado a que hoy en día, sea posible el tratamiento de muchas patologías urológicas mayores, por vía endoscópica. La laparoscopia permite el tratamiento de tumores renales y otras enfermedades benignas del riñón. La endoscopia es el tratamiento de elección de la mayoría de los cálculos urinarios y los tumores de la vejiga. Además, la cirugía transuretral de la próstata y las aplicaciones de diferentes tipos de láser han marcado la pauta en el tratamiento quirúrgico de algunas enfermedades de la próstata. De otra parte, la tecnología hace un aporte fundamental en el diagnóstico de enfermedades renales y de las vías urinarias y la próstata. Estas consideraciones hacen de la urología una especialidad, que es terreno fértil, para la aplicación de tecnologías de punta.

La Clínica tiene los métodos de imágenes más sofisticados y modernos, con escanógrafos de 64 detectores que permiten estudios muy elaborados y precisos, con imágenes digitales y reconstrucciones tridimensionales. Esto tiene aplicación en los campos de la oncología urológica y el diagnóstico de los cálculos urinarios. Además, las imágenes con resonancia magnética permiten estudios complementarios para el diagnóstico del carcinoma de próstata y de riñón. Adicionalmente, es posible hacer estudios endoscópicos como la cistoscopia y la ureteroscopia, tanto para efectos diagnósticos como para tratamiento.

Servicios que presta

En el área de la urología, la Clínica presta servicios en urgencias y hospitalización, así como el de cistoscopia ambulatoria. En cirugía es posible desarrollar desde los procedimientos menos complejos hasta las cirugías de mayor nivel de dificultad. Hay equipos e instrumental de alta calidad para llevar a cabo las cirugías más complejas, tanto en endoscopia y laparoscopia como en cirugía abierta. En el campo de la urología pediátrica, la Clínica cuenta con profesionales especializados y con el instrumental e insumos apropiados para la cirugía en niños de cualquier edad. Su atención se presta también en el Servicio de Urgencias, en Hospitalización y en Cirugía.

Para tener en cuenta

Actualmente, la Clínica se encuentra desarrollando una Unidad de Urología para el diagnóstico y el tratamiento mínimamente invasivos de las enfermedades de las vías urinarias, con especial atención a la patología prostática y a los cálculos urinarios.

Con la colaboración de: Dieter Axel Traub Castillo.MD. Especialidad: Urología

Valid XHTML + RDFa